Consultivos

Profesional en administración de negocios internacionales. Es reconocida por su gran gestión en todo el departamento del Guaviare. Tiene una amplia experiencia en procesos de asistencia administrativa, mercadeo, procesos comunitarios en el sector de mujeres y la comunidad Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera a nivel Nacional y en el departamento. Ha apoyado diferentes iniciativas organizativas de las comunidades rurales, comunales y afrocolombianas; además se ha encargado de fortalecer las dinámicas propias de estos grupos poblacionales, con el fin de orientar proyectos sociales que mejoren las condiciones de vida digna. Se desempeña como líder desde hace 15 años.

Richard Moreno Mosquera
Richard Moreno Mosquera

Licenciado en lengua castellana y comunicación, de la universidad de Pamplona y con dos especializaciones: administración de la informática educativa y en gerencia en informática.

Nació en (Condoto-Chocó, 1975-2023) docente activo de la institución educativa Carlos Mauro Hoyos, del municipio de Calamar (Guaviare) y desde 1998 he sido una de las figuras influyentes en los procesos de fortalecimiento organizativo de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del Guaviare.

Richard Moreno Mosquera
Soreyi Rentería

Lideresa cultural que trabaja con los derechos de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras desde hace más de 25 años en San José del Guaviare y los municipios del departamento. Se ha enfocado en impulsar la participación de la mujer. Ha sido reconocida por su trabajo en la educación escolar y el deporte. Actualmente, es la represente legal de la Asociación de Mujeres Negras Afrocolombianas del Guaviare AMAFRO OSHUM, organización reconocida por el Ministerio del Interior.

Yaneth Rentería Aguilar

Representante Legal del Consejo JOSÉ DOMINGO CUNDUMI OROBIO “COCOJODOCUOR” de la población Negra Afrocolombiana de la Cuenca Alta del río Guaviare - sector Los Cámbulos.

Silvio ha sido uno de los mentores del proceso en el departamento del Guaviare, fue concejal del Municipio de San José del Guaviare y Diputado del departamento del Guaviare en los periodos 1998 - 2000 y 2001 - 2003. Desde siempre ha dado luchas en la defensa de este sector poblacional. Es tecnólogo forestal egresado de la universidad Nacional con sede en Medellín y administrador público de la Escuela de Administración Pública ESAP Guaviare.

Silvio Antonio Mosquera Murillo

Actualmente es la representante Legal de la Asociación Familiar de Víctimas Afrocolombianas Palmeras del Municipio del Retorno -Guaviare

Emeregildo Peñalosa

Docente de profesión en el Municipio de Calamar - Guaviare. Es reconocido por ayudar a trazar la construcción social en los jóvenes. Es apasionado por los procesos de las comunidades negras, y actualmente es el representante Legal de la Asociación de Negritudes de Calamar “ASONECAL SUKUNDUKU” zona urbana, la cual cuenta con registro ante el Ministerio del Interior.

Leidy Jhovanna Buesaquillo Dominguez

Lideresa reconocida en el sector de víctimas. Su gestión está enfocada en las labores agropecuarias. Actualmente es la representante legal de la Asociación De Familias Víctimas del Conflicto (ASFAVIR) del Municipio del Retorno - Guaviare. Desde hace 15 años empezó a asumir un liderazgo con las comunidades afrocolombianas del departamento.

Maria Nilsa Orejuela

Actualmente es el representante legal del Consejo comunitario Piedad Esneda Córdoba Ruiz en el municipio del Retorno - Guaviare, vereda la paz. Su actividad principal depende del sector agropecuario. Estudió hasta segundo de primaria, pero esto no ha sido impedimento para ser un líder innato de su territorio; cabe resaltar, que desde hace 12 años hace gestión con las comunidades afrocolombianas en el Guaviare.

Jose Gustavo Hurtado

Se desempeña como secretaria de la Junta de Acción Comunal en la Vereda Caño Flor. Es coordinadora departamental de La Juntanza. Adicionalmente, es representante legal del Consejo COCOMANUEZ del municipio El Retorno (Guaviare), y coordinadora de la Corporación Renovación Ciudadana. Viene ejerciendo un rol de líder para las comunidades afrocolombianas desde hace 7 años.

Mileider Gómez Nuñez
Pedro Juan Asprilla Hinojosa

Actualmente es el representante legal del Consejo Comunitario Laureano Narciso Moreno (NACHO) en el municipio de Calamar - Guaviare. Su ejercicio laboral lo hace desde diferentes áreas, entre ellas el sector agropecuario. Cabe resaltar que desde hace aproximadamente 3 años, el proceso de este consejo ha tomado un rumbo positivo y ya tienen título colectivo provisional. Se espera que muy pronto gocen del registro ante el Ministerio del Interior.

Actualmente es la representante legal de la Asociación de Mujeres Afrocolombianas de Calamar (NIARA), y es reconocida por su labor que resalta la estética y peinados afrodescendientes.

Diana Carolina Calero Moreno

Representante Legal del Consejo Comunitario de las Comunidades Negras de la Cuenca Media y Baja del Río Guayabero José Alipio Rojas Zaa “COCOJOALROS, en la inspección de La Carpa Guaviare. Es un hombre de mucha credibilidad en su territorio, ya que es reconocido por su gran gestión a través de diferentes escenarios comunitarios. Su actividad principal se enfoca en actividades del campo.

Sixto Rojas Valencilla

Representante Legal del Consejo Comunitario de las comunidades Negras de la Cuenca del Río Inírida, Federico Olaya Ovando “COCOFEOLO”, La Costeñita - San José del Guaviare. Este líder se ha enfocado en desarrollar actividades del agro.

Jesús Andrade Rentería

Representante Legal del Consejo Comunitario de las Comunidades Negras de la Cuenca alta - media del Río Vaupés, Diego Luis Córdoba “COCODILUCO”, del Municipio de Miraflores Guaviare. Es una persona reconocida por gestionar beneficios su comunidad a través de diferentes entidades.

Henry Valencia

Representante Legal del Consejo Comunitario Mayor de las comunidades Afrocolombianas de la cuenca alta- baja del Río Vaupés, Nelson Mandela “COCOMANEMA”, en el Municipio de Miraflores - Guaviare. Es un líder de su territorio y se enfoca en encontrar beneficios para su comunidad.

José Valencia
Arcesio Vidal Ramos

Representante Legal del Consejo Comunitario de las Comunidades Negras de la Cuenca alta - media del Río Vaupés Martin Luther King “COCOMALUKI”del Municipio de Miraflores - Guaviare. Es un líder que se articula con los gestores su región para encontrar beneficios para su comunidad.

Jesús García

Representante Legal del Consejo Comunitario de las Comunidades Negras de la Cuenca alta - alta del Río Vaupés, Los Cimarrones “COCOLOCI”, de la vereda Barranquillita del Municipio de Miraflores - Guaviare. Es un líder enfocado en temas del campo y se dedica a gestionar beneficios que impulsen a su comunidad.

Actualmente es la representante legal de la Asociación de Jóvenes, Estudiantes y Profesionales Negros Afrocolombianos del departamento del Guaviare “ASO-JEPNAG “, del municipio de San José del Guaviare.
Es administrador Público de la Escuela de Administración Pública ESAP y Docente. Ha liderado proyectos que buscan beneficiar a la comunidad negra.

Geidy Mosquera García

Representante Legal del Consejo Comunitario Mayor de las Comunidades Negras de la Cuenca alta del río Guaviare, Martin Luther King “COCOMAMALUKI”, del Municipio de San José del Guaviare.
Es Tecnólogo en Producción Ganadera del Servicio Nacional de Aprendizaje “SENA”. Adicionalmente, se enfoca en el manejo Integrado de Cultivo de Cacao, Federación Nacional de Cacaoteros “FEDECACAO”. Actualmente se proyecta hacia un escenario político para el consejo del Municipio de San Jose del Guaviar:; lo cual, es un reto grande para un líder negro en esta región del país.

Darío Díaz Renteria

Representante Legal del Consejo Comunitario de las Comunidades Negras “COCORA” de la cuenca media - alta del Río Vaupés - Raíces, del Municipio de Miraflores Guaviare. Está enfocado en gestionar recursos para su territorio.

Jairo Largacha Torres
José Edgar Mejía Jimenez

Representa al Consejo Comunitario de las Comunidades Negras de la Cuenca Media y Baja del Río Guaviare“COCOAFROGUAMET”, en el municipio de San José del Guaviare. Es reconocido por liderar procesos con las comunidades y las juntas de acción comunal.

Actualmente es el representante legal de la Asociación Nuevo Futuro Afro “NUFAFRO”, del municipio de San José del Guaviare.
Es docente de profesión y desde allí ayuda a gestar diferentes procesos con los niños, niñas y adolescentes.

Jhon Harlington Palacios